El aparato es transportado por el rover Perseverance, que debe llevarlo hasta su punto de partida antes de liberarlo completamente.
Ciudad de México, 23 de marzo (RT).- La NASA reveló la primera imagen en Marte de su helicóptero Ingenuity transportado por el rover Perseverance, que dejó caer su cubierta, comenzando así el proceso para liberar al dispositivo, que será el primero en volar en ese planeta.
“Se va el escudo de escombros y aquí está nuestro primer vistazo al helicóptero”, publicó la cuenta oficial de Twitter de la misión Perseverance este domingo, agregando que el aparato “está guardado de manera lateral, plegado y encerrado en su sitio, así que hay que hacer algo de origami inverso” antes de que toque el suelo.
Para ello, el rover primero debe llevar el dispositivo, que costó unos 85 millones de dólares, hasta su “helipuerto”, el punto designado en el que Ingenuity comenzará a funcionar. Antes del primer despegue, Perseverance deberá alejarse a una distancia de 110 metros, aunque se estima que esto no ocurrirá antes de la primera semana de abril.
Away goes the debris shield, and here’s our first look at the helicopter. It’s stowed sideways, folded up and locked in place, so there’s some reverse origami to do before I can set it down. First though, I’ll be off to the designated “helipad,” a couple days’ drive from here. pic.twitter.com/E9zZGQk5jQ
— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) March 21, 2021
Además, la NASA publicó un video de cómo es el proceso de despliegue del Ingenuity desde la caída de la cubierta, en el que debe reposicionarse y extender sus múltiples patas antes de ser soltado.
Lots of activity next week as I get ready to drop off the helicopter for its test flights. It’s tucked underneath me behind a protective debris shield, which will be the first thing to go.
Here’s my team testing some of what’s coming up: pic.twitter.com/CWwtGw87EX
— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) March 20, 2021
El Ingenuity tiene un peso en Marte de unos 680 gramos -en la Tierra era de 1.8 kilos- y una altura de 49 centímetros. Es impulsado por seis baterías de iones de litio que se cargan a través de una matriz solar instalada en la parte superior del rotor. También cuenta con dos cámaras, una en blanco y negro para la navegación y otra en color orientada hacia el terreno.
Se prevé que la duración del programa de vuelos de prueba será de 30 días marcianos, 31 de la Tierra.
SIETE MESES DE VIAJE
Tras despegar en julio del año pasado y recorrer unos 480 millones de kilómetros, Perseverance descendió en Marte el 18 de febrero último para comenzar a cumplir su misión de buscar evidencias de vida en ese planeta.
“Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre”, es el texto que acompaña la primera foto publicada. Una segunda imagen representa “una mirada detrás” del róver en el cráter Jezero.